16 ene. 2008

Comunicado del Colectivo Ossinissa

Assegwas Ameggaz 2958, zi Kanarya ar Siwa (=Feliz año 2958, desde Canarias hasta Siwa)

La asociación Ossinissa les desea un feliz año amazigh 2958, esperando que todos los deseos de lucha y dignidad de los canarios e imazighen vean sus frutos en nuestra tierra. En el año que dejamos atrás, el 2957, cabe lamentar las numerosas agresiones que ha sufrido nuestro Patrimonio Histórico. Los nombres de las víctimas se acrecientan día a día: La Caleta (El Hierro), El Julan (El Hierro), Las Cuevas de Solimán (El Hierro) y La Candia (El Hierro), Aripe (Tenerife), Barranco de Balos (Gran Canaria), Lomo Gordo (Tenerife)…y muchos más. El trabajo de nuestra asociación ha consistido en elevar numerosas quejas, denuncias y solicitudes de información a las instituciones responsables, como el Ayuntamiento de Valverde, Cabildo de El Hierro, Gobierno de Canarias, Diputado del Común, Defensor del Pueblo, entre otras. La mayoría de estas actuaciones han podido ver la luz pública gracias al compromiso de algunos medios de comunicación, cuyos redactores han depositado una gran confianza en nuestro criterio. No obstante, otras actuaciones, como la grabación de un reportaje sobre el deterioro del Julan en compañía de la Televisión Canaria, continúan todavía censuradas.
 
Ossinissa sigue teniendo vetados sus derechos como asociación, a pesar de sus casi 10 años de actividad en El Hierro. Continuamos sin figurar en el registro de asociaciones del Cabildo de El Hierro, hecho que nos excluye de toda participación ciudadana en los proyectos relacionados con el Patrimonio y el Medio Ambiente. Este año 2957 hemos sido objeto de siete silencios administrativos referentes a estos dos ámbitos, incumpliéndose el Convenio de Aarhus (Convención sobre el Acceso a la Información, la Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales).

Nuestras actuaciones siguen poniendo los pelos de punta a los políticos isleños. Ninguno de ellos esperaba la denuncia de Ossinissa hacia los vertederos ilegales de La Dehesa y el Majano, la cual ha supuesto el primer presunto delito contra la Salud Pública y el Medio Ambiente en la Historia del Cabildo de El Hierro. Este proceso, aún abierto, ya ha establecido una serie de directrices que han obligado a las instituciones y particulares implicados a tomar medidas drásticas para proteger el Medio Ambiente de la isla. Cabe agradecer en este caso el apoyo incondicional de nuestros vecinos gomeros de Tagaragunche, que ha sido símbolo de unión entre nuestras islas.

La pasión por nuestra cultura, los frutos de nuestro trabajo y la confraternidad con nuestros homólogos continentales, nos llevó a visitar el Sur de Marruecos invitados por la Organización Tamaynut. Una experiencia única: volver al lugar de donde antaño salimos.

Para este año 2958, esperamos aumentar nuestro campo de actuación hacia otros frentes, presentándose nuevos e interesantes proyectos, que son fruto de nuestra actividad de años pasados. Por una parte, se divisa un nuevo horizonte en la Universidad de La Laguna con el elogiable trabajo que están llevando a cabo nuestros compañeros de AMEC (Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario). Este nuevo giro hacia un sindicalismo estudiantil democrático y participativo nos abre las puertas a conseguir el sueño truncado de un Aula de Cultura Amazigh en la Universidad de La Laguna. Un importantísimo propósito al que nuestros amigos de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, especialmente su rector D. Ahmed Sabir, están dispuestos a ayudarnos a impulsar.

Por otra parte, nuestro archipiélago no puede permitirse más agresiones hacia su Patrimonio. Es por ello que estamos elaborando un dossier documental y fotográfico sobre estos atentados para presentarlos a la Comisión Europea y a la ONU, aprovechando nuestras buenas relaciones con portavoces del CMA (Congress Mondial Amazigh) en estas instituciones.

Esperamos que este sea una año de dignificación para nuestro pueblo y que nuestros proyectos salgan adelante con la colaboración de nuestros compañeros y amigos, a quienes le agradecemos con este mensaje su colaboración.