13 sept 2009

Una lengua bereber estándar y el caso neerlandés



Muchos trabajadores imazighen (=bereberes) ya sean susís, rifeños, cabilios, mozabitas u otros, que viven en el extranjero no pueden comunicarse entre ellos, por no hablar ya de los que están profundamente arabizados y han perdido su lengua y amazighidad. Todos ellos se ven obligados a utilizar un idioma extranjero poniendo la lengua desde la primera generación en peligro de extinción. 

Constatar tristemente esta situación es la que me impulsó a escribir esta carta a los especialistas de la lengua amazigh y todos aquellos que, directa o indirectamente, pueden contribuir a su desarrollo. Estoy convencido de que los otros imazighen tienen la misma preocupación y el deseo de revivir la lengua amazigh, por lo que debería ser una lengua de comunicación, literatura y la ciencia en todos los niveles que no tenga nada que envidiar a otras lenguas, aunque se haya mantenido en segundo plano bajo el yugo de la dominación por razones obvias que conocemos. 


No obstante, para eso todos los hablantes bereberes tendrán que entender y aceptar un lenguaje común, incluso inventar desde cero. Sin olvidar que esta tarea es obviamente de los intelectuales y activistas de la causa amazigh, debido a la ausencia de líderes y gobiernos que tomen en serio el bienestar de sus ciudadanos amazigh. En este sentido encaja el proverbio francés: "Uno nunca está mejor servido que por uno mismo". Pero es el proverbio "beréber" el más relevante porque dice que "sólo la uña podría rascar la piel".

"El lenguaje estándar no afectaría a la diversidad, en cambio podría incluso incrementarla."

 Es conocido que muchos activistas amazighes rechazan la idea de un lenguaje "común" o estándar, comprensible por todos los oradores amazigh en toda la Tamazgha (=Norte de África) y abogan por la diversidad no normalizada; un status quo. Contra este argumento válido, pero no definitivo en mi opinión, debo señalar que el lenguaje estándar no afectaría a la diversidad. En cambio, podría incluso incrementarla, como fue el caso de otras lenguas europeas. 

Además, la lengua se considera un fenómeno social, porque refleja no sólo la vida íntima de unos pocos, sino también la de toda la comunidad, no podemos ignorar esta diversidad. Así es ella una gran diversidad, que es coherente con las diferencias que existen entre las diferentes comunidades de hablantes, que representan una comunidad de lenguas: la diferencia de condición, grado de desarrollo, edad, ocupación o profesión. El idioma también es un fenómeno regional. La diferencia en la expresión depende también de la región de los diferentes altavoces. Dentro de cada región o área lingüística, nos encontramos con casas más pequeñas para el idioma local, que difieren de sus vecinos por la diferencia de pronunciación, la palabra de la elección y construcción de la oración. Todo esto es bien conocido por los especialistas en el campo, después de haber estudiado durante mucho tiempo, a veces con resultados asombrosos. Esta diversidad es muy evidente a través de la Tamazgha, como lo es en los países europeos (Alemania, Países Bajos, Italia, España, etc.). 

 A diferencia de la Tamazgha entre las naciones desarrolladas, por encima de estas lenguas locales existe un estándar del lenguaje "culto". Es una especie de medidor de nivel ideal, el único material de referencia o de uso que permite a los escritores, los científicos a comunicarse entre sí y en las publicaciones científicas. En la Tamazgha no estamos en ese nivel todavía, pero no hay razón para no esperar que algún día las futuras generaciones que mantengan la lengua posean una lengua de civilización. ¿Es esto una utopía? ¡Por supuesto que no! Por la sencilla razón de que los elementos que permiten una nueva vida a la lengua amazigh ya están en marcha. ¡Y eso ya es algo! 

Además hay que señalar que, en todo el mundo, la tendencia hacia la uniformidad parece ser un factor en la evolución del lenguaje, salvo entre nosotros los bereberes. ¿Por qué somos la excepción a la regla? Claramente, el nivel de desarrollo, en otras palabras; que nunca ha habido la necesidad de convertirse en una lengua uniforme generalizada. La evolución de las lenguas modernas, incluyendo el inglés, español, francés, árabe, entre otras, han sido bien estudiadas. Los factores que han contribuido a cambiar el idioma local o dialecto a las lenguas del mundo eran a menudo políticos y las relaciones de poder que han actuado en su nombre, algo que ha faltado en la lengua amazigh, durante su larga historia, incluso durante el periodo almohade o almorávide. ¿Por qué estas dinastías no tenían ni la voluntad ni la inteligencia para imponer su lengua como lengua nacional y prefirieron la lengua árabe, la lengua de la liturgia y el culto? ¿No es esto el "síndrome del bereber”? 

"La lengua amazigh no es capaz de evolucionar hacia una lengua nacional debido al desprecio y desdén que sufre."

 Hoy en día, la lengua amazigh no es capaz de evolucionar hacia una lengua nacional debido al desprecio y desdén que sufre. Sólo se puede contar con la fuerza y la esperanza de activistas de la lengua amazigh, que la tienen en alta estima. 

Señales en árabe, bereber y francés en la Universidad de Tizi Wezzu (Cabilia, Argelia)

El ejemplo del neerlandés

Dicho esto, debemos, en mi humilde opinión, aprender de la experiencia de otros pueblos de la zona y analizar el proceso de su desarrollo de patois, dialecto(s) en una lengua nacional. En este sentido, invito a los intelectuales, lingüistas y especialistas de la lengua amazigh para estudiar el ejemplo de la lengua neerlandesa - tanto en Holanda y Flandes versiones - para aprender, porque es gratificante y esclarecedora. 

Tuve la oportunidad y el privilegio de estudiar esta lengua, de haber vivido en Flandes durante más de cuarenta y cinco años. Decir que había tiempo suficiente para reflexionar sobre la relación entre el neerlandés (flamenco) con sus vecinos (imperialistas), a saber, el francés, el Sur, el Este alemán y el Anglo-Saxon en Occidente por su supervivencia y desarrollo como lengua viva. La lucha que aquí se denomina "cuestión de la lengua" siempre se ha llevado a cabo con vigor y rigor, vivo en un país que no está dispuesto a desaparecer en el futuro próximo. 

Así que he sido no sólo testigo de esta lengua la confrontación, sino también de la evolución del flamenco hacia una lengua viva que no tiene nada que envidiar a los franceses. Este lenguaje es mucho mejor que las lenguas romances para expresar ideas filosóficas, y su estructura, llega con facilidad para crear nuevas palabras. Para la formación de palabras el francés es a menudo como una de las lenguas muertas, el griego o el latín. La revolución es el momento en que los críticos afirmaron que el flamenco era el idioma de los "Boer" o campesinos. Y como resultado de esta normalización, es preciso reconocer que dialectos regionales están desapareciendo y se sustituyen por el lenguaje llamado "lenguaje cultural" o la lengua estándar. También es cierto, como antes, en ausencia de un lenguaje uniforme, uno de Limburgo había entendido mal o no entiendo todo lo que un orador de la costa, por las razones mencionadas anteriormente. Los franceses también tienen dificultades para entender el dialecto de Valonia y de Luxemburgo, como un napolitano no va a entender un dialecto siciliano. 

Sin embargo, los neerlandeses no evolucionaron sin disparar un tiro. En efecto, el pueblo flamenco tenía que hacer enormes esfuerzos y sacrificios para alcanzar los resultados actuales. Con respecto a la lengua, a los filólogos dicen que esta lengua pertenece al grupo germánico. Sin entrar en la historia detallada de esta lengua y su separación de la lengua germánica primitiva que los alemanes, se trata con menosprecio considerándola como un dialecto o un hablar "malo" de Alemania, vemos que esto no ha impedido en convertirse en una lengua viva, que es comparable a otras lenguas europeas. Y en este punto, yo sería el contenido a dar a continuación una breve descripción de las etapas del desarrollo del lenguaje en el área de neerlandés, es decir, los Países Bajos, con sus componentes flamenca y holandesa.

 Antes del siglo XIX, había muy poco en la unidad de la ortografía de la Liga Nacional. En la Edad Media no existían reglas fijas de la Liga Nacional. Los primeros escritores eran hombres de la religión (sacerdotes) que se encuentran en los textos escritos en la lengua nativa, utilizando caracteres latinos. Sin embargo, los escribas estaban en uso, que une a varios personajes, sin tener previsto un sistema unificado. Cada uno utiliza una ortografía y la escritura a su manera. El renacimiento trajo una cierta uniformidad en la ortografía en el siglo XVI hubo incluso algunos sistemas de ortografía. En los siglos XVII y XVIII fue utilizado más o menos el mismo sistema sin cambios o se siguió el ejemplo de los escritores que tienen alguna autoridad. 

 Sólo el siglo XIX estamos avanzando decididamente hacia la uniformidad y consciente de la ortografía en la interferencia oficial. Esto fue en 1804 que el Gobierno neerlandés encargó al profesor Siegenbeck para desarrollar una ortografía, que era de aplicación general. En 1863, De Vries y te Winkel tuvo la idea de hacer una lista de palabras neerlandesas en un diccionario. Este fue el comienzo de la normalización de la ortografía en los Países Bajos y Bélgica. Sin embargo, las ortografías de los dos científicos presentaron dificultades que bien podría prescindir y por lo tanto innecesaria. Y fue en 1954 que se publicó una nueva lista o diccionario, compuesto por orden de los gobiernos de ambos países. 

Conclusión

La normalización de la lengua no puede encontrar el mismo patrón o el mismo proceso, cada idioma tiene sus características, ya que la evolución y el desarrollo de los hablantes de ambos idiomas son diferentes y no se pueden comparar. En resumen, hablando de los imazighen debemos tener un idioma que es flexible, fresco, de expresar y reflejar sus pensamientos más profundos en todos sus matices. Como regla general y las características del lenguaje, busca la simplicidad como el español y no el francés o inglés, que son conservadores. La humanidad, el sentido común y la decencia para todos, son las normas que deben regir sus pensamientos y aspiraciones. Exactamente la tarea actual y el objetivo de los activistas de la lucha amazigh, ya que es su responsabilidad de defender el idioma. Y no está en nuestros gobernantes actuales la voluntad para restablecer la lengua amazigh en su justo lugar. 

 Autor: Mimoun Ben bin Bouziane Rabah Fuente: http://www.amazighworld.org/news/index_show.php?id=1914

No hay comentarios.: