23 jul. 2009

Voces del saber: Juan Marco.

En la imagen el Roque Nuro, la montaña de Azaenegue o Altavista, y de fondo el Teide.

Víctor Perera nos brinda un magnífico artículo en homenaje al pastor grancanario Juan Marco, un sabio de nuestra tierra. Este cabrero de Acusa (Artenara) nos hará recorrer un periplo en torno a una serie de antiguos topónimos de la comarca de cumbres de la isla de Gran Canaria y algunas referencias etnográficas de interés que aún guarda la agonizante tradición oral.

14 jul. 2009

Orígenes del Movimiento amazigh en Francia


Actas de la Conferencia-debate moderado por Med Ouramdane Khac (Ex miembro de la Academia Bereber y Presidente de la asociación Afus deg Wfus) donde recorrió los orígenes del movimiento cultural y político amazigh en la Argelia independiente y el exilio francés.

6 jul. 2009

Nobles y villanos


Ignacio Reyes. El mito genésico en las antiguas culturas ínsuloamazighes, su ideación acerca del origen de la vida, cuenta con alguna referencia común en las obras del supuesto franciscano andaluz Juan de Abreu Galindo (ca. 1590) y del dominico alcalaíno Alonso de Espinosa (1594). Ninguno de estos autores, ni por propósito ni por la ideología dominante en su época, se podía mantener indiferente ante el hecho religioso. Así, la sospecha de alguna suerte de contaminación ronda el relato nativo, en especial si se tiene presente también que la evangelización antecede entre cincuenta y cien años a la ocupación militar del Archipiélago, tiempo más que suficiente para que se produjera alguna influencia en el imaginario insular.

Para la actual población insular, educada por lo general de espaldas a la verdadera conformación histórica del Archipiélago, la fisonomía típica del isleño antiguo destacaba por dos rasgos básicos: la fortaleza y el pelo largo. Esta caracterización debe mucho a una visión bucólica del buen salvaje, tan arraigada en el imaginario colectivo por discursos con un perfil más ideológico que científico.