22 ene. 2010

Inauguración de la Casa Amazigh de Catalunya

A mediados del año 2008 se inició por iniciativa del mundo asociativo catalanoamazigh, del Congrès Mondial Amazigh (CMA) y de la Secretaria per a la Immigració de la Generalitat de Catalunya (SIM) el proyecto de construcción de la Casa Amaziga de Catalunya.

¿ POR QUÉ UNA CASA AMAZIGA EN CATALUÑA?


Para visualizar la presencia amazigh en Cataluña y su hecho diferencial.
Para visualizar la realidad de los pueblos de la Mediterránea.
Para dar a conocer la realidad catalana en la Tamazgha.
Para fortalecer el tejido asociativo en Cataluña.

¿ CUÁL ES LA MISIÓN DE LA CASA AMAZIGA DE CATALUNYA?

Promover el hecho propio y diferencial amazigh para dar a conocer la amaziguidad a través de actividades que favorecen la formación, la capacitación y el intercambio; la informaciñon y orientación; y el codesarrollo con la Tamazgha.”

CUÁL ES LA VISIÓN DE LA CASA AMAZIGA DE CATALUNYA?

“Ser referente del Pueblo amazigh en Cataluña, punto de encuentro abierto e incluyente, con un amplio soporte de la ciudadania amazigh y catalana.”

PRESENTACIÓN DE LA CASA AMAZIGA DE CATALUNYA

Después de trabajar a lo largo del año 2008 y 2009 en el proyecto de la Casa Amaziga de Catalunya, TAMCAT y el resto de las asociaciones catalanoamazighs tienen el placer de invitaros a su presentación oficial

Fuente:

http://tamazghacatalunyaspa.wordpress.com/actualidad/

9 ene. 2010

Cabilia, ¿una prisión a cielo abierto ?


Aldea cabilia de Azru

Agustín Gómez. La noche. Miles de luces cubren las montañas. Impresionan esas montañas cubiertas de vidas humanas. Pocas montañas en el mundo están tan pobladas, hasta en las cimas encuentras casas. Pueblos vivos, un mundo rural entre la montaña y el mar, que se defiende. Los que se fueron, la emigración en Europa, ayuda. Más del 80% de la población vive en los pueblos. Para muchos, Tizi Ouzou es solamente el lugar de trabajo. Su vida está en el pueblo.

La Kabilia está en el corazón de Argelia. Tizi Uzu, Bejaia, Buira, Bumerdes, hasta Argel, llena de kabilios. Me viene a la mente “El apoyo mutuo” de Kropotkin en el que habla de las tradiciones colectivas y de apoyo mutuo de la zona. Kabliia, la última región de Argelia que conquistaron los franceses en 1856. La primera en liberarse de la colonización francesa. Región que los turcos no consiguieron dominar, limitándose a controlarla y vigilarla.