11 may 2011

Ruta Bentejuí, 40 años de cultura, historia y naturaleza (fotos)


40 años cumplió este año la histórica Ruta Bentejuí de edición ininterrumpida. Sin embargo no hay que olvidar que la primera se remontó a 1967. Es poco habitual una tradición organizada y autogestionada por ciudadanos independientes de partidos políticos e instituciones. Además con un compromiso cultural con la canariedad y la amazighidad inquebrantable.



En una radiante mañana de mayo, jóvenes y no tan jóvenes, tasufra a la espalda, entre banderas canarias y amazighes, estaban dispuestos a darlo todo en recuerdo de Bentejuí. La Ruta homenajea a la figura histórica del Guanarteme de Telde, último líder de la isla de Tamaran o Canaria en resistir a la conquista europea. Y es que este es el año de Bentejuí; no sólo su ruta que cumple la friolera de cuatro décadas, sino que el artista isleño Armando Ravelo prepara un film sobre el líder indígena. Alrededor de dos centenares de personas participaron en el evento y en sus talleres celebrados este año en los Llanos de Bailico y no en el cercano Barranquillo de Juan Francés como era habitual. 

La caminata del primer día contó con la ya tradicional charla a los pies del Roque Nuro. Ya en el campamento, el taller de Silbo canario a cargo de David Díaz Reyes hizo furor entre los asistentes y dio a conocer un hecho aún desconocido para la mayoría de los canarios: la comunicación silbada en Canarias no es una realidad exclusiva de La Gomera, sino que se extendió a casi todo el Archipiélago incluyendo Gran Canaria y Lanzarote, aunque Fuerteventura es la que falta por confirmar. Sólo en La Gomera y El Hierro pervive el silbo en la actualidad, aunque sin duda es la isla del Garajonay . 

Posteriormente el taller de Juego del Garrote Canario a cargo de la Escuela Miguel Santana también causó gran interés entre los asistentes, incluyendo algún garrote que voló por los aires. El taller de cerámica tradicional a cargo de la locera Omaira Díaz también despertó la curiosidad de muchos en la Ruta. Tambien la Comisión Beñesmer, de la mano de Josué Cabrera y Guacimara Vera, puso su granito de arena mediante la escenificación de los antiguos canarios y la explicación sobre la cosmogonía de nuestros antepasados amazighes antes de la cristianización. Este año el homanaje fue a Jaime O´shanahan, figura cultural isleña de primer orden. Ya en la noche el historiador tinerfeño Zebensuí López dió una conferencia sobre la historia del nacionalismo canario en el contexto de la descolonizaciones africanas tratando diversas cuestiones ideológicas y estratégicas de la historia del nacionalismo. Entre ellas se hizo especial hincapié en la cuestión identitaria sobre concepciones como el "indigenismo", en Canarias denominado "guanchismo", y sobre el amazighismo. Ya bien entrada la noche entre el chirote helado cumbrero bajo las estrellas, el cantautor rifeño Kino Ait Idrisen actuó ante los asistentes. 

Al salir magec entre los pinos, como cada año, la comitiva y multitud de saltadores se dispusieron a partir y cumplir con la segunda jornada de Ruta. Primero subir por Berbería y luego arriba bajar los majestuosos riscos de Tirajana. Abajo el tramo siguió hasta los llanos de Vera y el poblado de Urera...hasta llegar a la meta, la localidad de Rosiana. Como cada año misión cumplida de las organizaciones que convocan; Azarug y Solidaridad Canaria, así como la de numerosas personas que a título individual participan en que cada año la Ruta cumpla su tradición recordando al eterno Bentejuí. 

¡Atis Tirma!.

Fotos / Tiwlafin
















Fotos: El Guanche y su entorno ,Ruben Jiménez, Omaira Díaz.

No hay comentarios.: