13 ago 2011

El museo de los gomeros (MAG)


IẒUṚAN. El Museo gomero, inaugurado hace unos pocos años, constituye sin duda alguna un digno exponente de la arqueología y la historia indígena de una isla que, de los que menos tiene, es de colombina.

Ubicado en la Villa de San Sebastián de La Gomera en la vieja Casa de Echevarría, el M.A.G (Museo Arqueológico de La Gomera). mediante sus salas nos introducen en los conocimientos que han dado como resultado desde los estudios de las fuentes etnohistóricas hasta las más recientes investigaciones arqueológicas. Como en todas las islas no capitalinas, los estudios arqueológicos han sido menos intensos que en Gran Canaria y Tenerife, aunque por suerte se cuenta con los datos aportados por algunas indagaciones de mano del célebre Juan Bethencourt Alfonso que visitó la isla a finales del siglo XIX. 


De su visita destaca la que hizo a la Fortaleza de Chipude –antigua Argodey- constatando la presencia de estructuras rituales. De su presencia en la isla también nos queda preciosas joyas etnográficas recopiladas por el mismo investigador que incluye léxico de origen amazighe del habla popular gomera a finales del siglo XIX. La arqueología se retomó con fuerza a finales de los años setenta y en la década de los 80. 





























Es en los años setenta cuando surge el planteamiento de la necesidad de contar con una instalación museística por iniciativa de los historiadores Juan Francisco Navarro Mederos y Virgilio Brito Facundo. Toda esta información se condensa de manera resumida entre las paredes del Museo, que cuenta con paneles explicativos, restos arqueológicos, maquetas e imágenes que muestran al visitante este legado de manera más pedagógica y amena posible. 

El MAG nos conduce desde el presente al pasado. El presente lo podemos contemplar en la planta baja que abarca las investigaciones arqueológicas y el legado patrimonial gomero. La primera planta nos intenta acercar a los tiempos más pretéritos mediante la ‘sala A’ que nos muestran como los primeros gomeros llegan a la isla y su modo de vida. La ‘sala B’ se expone cómo se transformaron los recursos naturales en manufacturas y su uso en la economía y sociedad indígena. La ‘sala C’ aborda del entramado biológico, social y político de los antiguos gomeros. Ya en la segunda planta, nos encontramos con la ‘sala D’ que recopila de manera resumida la cosmogonía que engloba las creencias y prácticas mágico-religiosas, la muerte y los símbolos. También hacen mención a la lengua amazighe de los antiguos gomeros de las que nos ha llegado un rico repertorio léxico y alguna frase. 

Según la declaración de intenciones del MAG se consideran un centro de investigación y difusión de los valores patrimoniales de La Gomera. Un lugar obligatorio para visitar de todo amante de la historia antigua de Canarias y concretamente de la antigua cultura amazighe de las Islas Canarias. Su céntrica ubicación en el casco histórico de la Villa -Plaza de la Iglesia de La Asunción- la hace inexcusable y doblemente interesante.


El Museo Arqueológico de La Gomera (MAG) se encuentra en C/ Torres Padilla nº8 (Plaza de la Iglesia de La Asunción). Tlfno. 922 14 15 86. E-mail: mag@cabildogomera.org. CP. 38800. San Sebastián de La Gomera. Islas Canarias.






No hay comentarios.: