19 feb. 2011

¿Qué es un bimbape?

Pastores herreños Domingo González y Manuel Padrón. Las Casas, El Pinar. Foto: Maximiano Trapero.
¿Existía un sentimiento identitario único entre los antiguos herreños? ¿Estaban organizados en una sola confederación? ¿Todos eran bimbapes, o sólo algunos? ¿Fue su gentilicio durante cientos o miles de años, o sólo en el momento de la Conquista? ¿Por qué necesitaban un gentilicio? ¿Quizás para diferenciarse de otros?

10 feb. 2011

La escritura líbico-beréber en las Islas Canarias


Epigrafía líbico-bereber en La Caleta (El Hierro)
Renata Springer es considerada la mayor experta en el patrimonio epigráfico amazigh de Canarias. Su obra "Orígen y uso de la escritura líbico-bereber en Canarias" es una referencia fundamental para conocer este legado de nuestros antepasados. En este artículo Springer nos introduce en las nociones fundamentales de la investigación actual en este campo y destaca que la gran abundancia de textos en un área geográfica tan reducida como lo es El Hierro o Lanzarote resulta ser casi insólito: habría que buscar en el Norte de África y Sahara para hallar zonas que puedan ostentar una densidad similar de inscripciones líbico-beréberes. 

2 feb. 2011

Video e imagenes del 1º Congreso Mundial Amazigh celebrado en Canarias



En este video subido por Tarmetjb es un documento importante ya que muestra imagenes y un breve video sobre la celebración del histórico 1º Congreso Mundial Amazigh, siendo elegido para celebración del mismo nuestro país. Celebrado en agosto de 1997 en Tafira (Gran Canaria), el CMA reconoció la importancia de Canarias como parte integrante del mundo amazigh y al pueblo canario sus derechos culturales y políticos. Representantes de toda la Tamazgha y de todas las naciones amazighes se dieron cita en un lugar simbólico como Canarias, uniendo después de milenios las diversas culturas amazighes.