25 jun 2013

Los orígenes del baño de las cabras

Obra: Mohaded Osman

MANUEL J. LORENZO PERERA. Fue la de San Juan, hasta mediados del siglo XX, la fiesta más celebrada en Canarias, disfrutándose en la mayor parte de las poblaciones grandes, medianas o pequeñas, contaran o no con estatua o iglesia bajo la advocación del Bautista, lo que solía acaecer en contadísimas ocasiones, denotando con ello su carácter de fiesta popular y profana.

14 jun 2013

El tatuaje entre los pueblos amazighes (vídeo)

Mujer amazigh de Túnez a principios del siglo XX
  • El tatuaje con motivos geométricos en un rasgo cultural de los pueblos amazighes documentado desde la más remota antigüedad.
  • En Canarias también se documenta la práctica del tatuaje entre los antiguos isleños.
  • Su desaparición se debe a la occidentalización y re-islamización de las sociedades norteafricanas y los pueblos amazighes.
  • La finalidad de los mismos es fundamentalmente de protección frente a enfermedades y espíritus indeseados, revelando su trasfondo animista y pre-islámico.

Desde la antigüedad se documenta la práctica generalizada del tatuaje entre los pueblos amazighes del Norte de África. Desde grabados egipcios hasta fuentes romanas especifican este hecho. En Canarias, distintas fuentes escritas afirman que los indígenas, de algunas islas al menos, se 'labraban' la piel, es decir, se tatuaban.