10 nov. 2014

El whatsapp de los guanches

Foto: Elena Hernández

El artesano de Icod Ricardo González trabaja por recuperar el uso del bucio, instrumento usado como altavoz, despertador y manera de avisar desde los tiempos indígenas en las Islas Canarias. "Durante finales del siglo XIX y el siglo XX, el bucio se tocaba para todo pero poco a poco fueron surgiendo nuevos adelantos y hasta se llegó a decir que daba mala suerte para que no fuera usado y dejará así de dar chivatazos, por ejemplo, de la Policía" recuerda González. 

3 nov. 2014

"Estamos deseando volver a las islas a las que nos une un pasado amazigh"


JOSÉ FARRUJIA DE LA ROSA. Tinariwen surgió en 1982, en Tessalit, a raíz de las rebeliones tuaregs de finales de los 70 contra el gobierno de Malí, en la lucha por la autonomía de su pueblo. El grupo forjó su hipnótico estilo en el exilio argelino y libio entre la música tradicional, el pop norteafricano (chaabi, rai) y distintas variantes del rock occidental, inventando matices nuevos para la guitarra eléctrica. El día 12 de noviembre actuarán en Tenerife, en el marco del Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias

En esta entrevista hablamos con Eyadou Ag Leche, bajista y uno de los miembros fundadores del grupo. TINARIWEN es una de las mejores bandas del siglo XXI en explotar la guitarra como instrumento. Habrían sido los favoritos de Hendrix, pero a cambio lo son de Robert Plant o Flea, entre otros. También han recibido elogios de U2 y Brian Eno.

1 nov. 2014

Una tradición perdida: el velorio de los angelitos


MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ MÉNDEZ. Si ahora mismo hiciéramos una encuesta preguntando entre nuevas generaciones de gomeros (y no tan nuevas también) si conocen o han oído hablar del "velorio de los angelitos", mucho me temo que el desconocimiento del tema sería casi total. Como ocurre con otros aspectos de nuestro patrimonio cultural, a lo largo de este siglo se han ido desvaneciendo manifestaciones que fueron pilares de nuestra identidad.  En el caso que nos ocupa, algo tan fundamental en tantas culturas, como es la comunicación con los muertos, es un aspecto cultural éste que parece que fue práctica común en todo el archipiélago y que fue desapareciendo, perviviendo en La Gomera, que fue donde último se tiene constancia de su celebración. Aquí hemos reunido algunos testimonios en los que se hace referencia a tan ancestral costumbre: