8 dic 2015

Quico, el último gran pastor de Taburiente.

Quico siempre dispuesto a transmitir conocimientos. Foto. Jurria Tenerra.


IẒUṚAN. Recientemente falleció el pastor natural de Tijarafe (La Palma) Pedro Pérez Gomez más conocido como “Quico el cabrero”, un referente del Salto del Pastor Canario en la isla de Benahoarita y último gran pastor de la Caldera de Taburiente.


Sus conocidos afirman que nadie como él conocía la Caldera ya que la transitaba desde temprana edad con lanza en mano. Fue un auténtico maestro del Salto del Pastor del que muchos saltadores palmeros, entre ellos los de la Jurria Tenerra, aprendieron este arte bereber isleño de desplazarse por los riscos. De hecho, si había un rincón de Taburiente que el no llegaba nadie lo hacía.


Esta sabiduría se evidenciaba en sus amplios conocimientos de la toponimia tanto de la Caldera como de la cumbre de Tijarafe (La Cinta Amarilla, Pinos Gachos, Lomo Atravesado, El Cucurucho, El Risco Liso, Las Piedras del Time, Jieque, Fuente Tajodeque...). Técnicos del GRAFCAN se valieron de estos conocimientos para completar sus mapas ya que Quico siempre estaba dispuesto a compartir sus conocimientos desde la nobleza, humildad y sencillez, como afirma Carlos Gustavo González.


D.E.P

No hay comentarios.: