11 jul 2016

Las Cuevas de Las Huesas (Telde)

Vista principal de Las Cuevas de Las Huesas (Telde). Foto. IZURAN

IẒUṚAN. El espectacular yacimiento arqueológico de las Cuevas de Las Huesas posee un parecido significativo con el más conocido yacimiento de Cuatro Puertas, ambos en el municipio de Telde (Gran Canaria). Se trata de un conjunto de cuevas artificiales ubicadas en la cima de la Montaña de Las Huesas que da nombre al barrio teldense de Las Huesas. El topónimo hace alusión a la abundancia de restos óseos y espacios funerarios de los antiguos canarios que según la tradición oral existieron en la zona. 

Lo más llamativo son sus cuatro puertas artificiales con dependencias laterales y con una gran explanada exterior labrada en la toba. Un poco más hacia el este del grupo principal encontramos otras dos cuevas artificiales. La plataforma es de grandes dimensiones y la cueva artificial principal de 15 x15 metros, orientada al sur, es de tendencia plana. En el extremo izquierdo de la plataforma se abre una pequeña oquedad de unos 7 m.2 a la que se accede por unos escalones labrados en la toba. A esta gran cueva se asocian otras de menores dimensiones que muestran plantas de tendencia circular u oval y alacenas excavadas en sus paredes.
Interior cueva principal con el suelo cubierto de estiércol. F. IZURAN 

Según la tradición oral su antiguo su fue funerario donde se hallaban multitud de momias. Este hecho parece extraño a los arqueólogos pero quizás este recinto de posible uso religioso pudo ser combinado como el funerario. No obstante, posteriormente, volvió a ser utilizado por los pastores de la zona como corral. 

Sin embargo, esta joya de la arqueología canaria se encuentra en un estado deplorable. Con visitarlo podemos observar los graves daños por obras, abandono y acumulación de basura y escombros que hacen peligrar este bien patrimonial. Desde IURAN queremos dar a conocer esta situación como denuncia que, esperemos, ayude a la recuperación de este enclave patrimonial. Por respeto al patrimonio, a nuestros ancestros y a nosotros mismos; ayúdanos con la difusión, gracias.

Acceso a la cueva asociada más próxima con hormigón y palets. Foto: IZURAN

Los escombros y basuras se acumulan en las cuevas anexas. Foto:  IZURAN.

Entrada a la cueva asociada convertida en un almacén de material de construcción. Foto: IZURAN

Foto: IZURAN
Foto: IZURAN


No hay comentarios.: