23 feb. 2016

Análisis del documental 'Los Bereberes, señores del Atlas' (vídeo)


  • El documental español grabado en los 80 del siglo XX es un documento etnográfico excepcional
  • Se acerca a la manera de vivir de las tribus amazighs del Alto Atlas marroquí.
  • En el documental se pueden ver algunos elementos culturales que existieron entre los indígenas canarios.
IZURAN. Este documental español presentado y dirigido por el antropólogo Luis Pancorbo y que forma parte de la serie “Otros pueblos” de TVE, es un documento etnográfico de gran interés. Realizado en la década de los años ochenta del siglo pasado se acerca a una de las tribus amazighs más aisladas como lo son los Ayt Hdiddou y los Ayt Yazza en una región del Alto Atlas (Marruecos) -con una media de altura de 2.600 mts- caracterizadas por su carácter guerrero e independiente. 

8 feb. 2016

Vaqueros amazighs de Cabilia (Documental)

                                                                                         Tamda Ugelmim. Adrar n Gerger.

Esta película documental de Cherfaoui Farid nos permite un breve acercamiento a la trashumancia actual de los pastores de ganado vacuno de las montañas de Djurjura (Adrar n Ǧerǧer en amazigh) en la región bereber de Cabilia (al norte de Argelia). 

El vídeo en tamazight (dialecto cabilio) subtitulado en español nos muestra de primera mano la realidad de estos jóvenes que mantienen ancestrales costumbres como la agricultura de subsistencia, recorrer las viejas veredas tradicionales etc. 

Todo ello sin esconder la influencia de la vida moderna que vemos reflejada en la ropa o las anécdotas relacionadas con la afluencia turística. Y es que los amazighs actuales también están expuestas a las influencias globalizadoras ya sean occidentales u orientales. 

2 feb. 2016

Una Candelaria no tan cristiana

Diseño: Josué Cabrera (c)

299 [...] sabido ésto por los moradores de las dichas Islas, la comenzaron a tener en [muy] grandísima veneración, llamándola "Madre del Sol". La qual devoción ha quedado i está viva el día de hoi en todos los Naturales, a quien los Españoles llaman "Guanchas", i la adoran tanto como al mesmo Dios, haciéndole cada año, el día de la Candelaria, gran fiesta, en la qual cantan i vailan i hacen otras muchas cosas de mui gran regocijo i fiesta

González de Mendoza (1946 [1585]: 95) 

 De todos es conocido el relato de la aparición de la Virgen de la Candelaria a unos pastores, a orillas del barranco de Chimisay, en la isla de Tenerife, en tiempos de la conquista europea de Canarias, así como el aparente fervor y devoción que despertó en la población nativa. No obstante, su culto es mucho más antiguo que el que se instituyó, dentro de la oficialidad de la Iglesia, con el hallazgo de la talla mariana y la posterior conversión de los guanches a la religión de la cruz.