30 ago 2016

Hawad en defensa de Tindaya (vídeo)


IẒUṚAN. El célebre poeta y artista tuareg (amazigh del Sahara central) Hawad lanza un mensaje a los canarios y recita un poema en defensa de la montaña sagrada de Tindaya en lengua tamazight (dialecto tuareg). Grabado por Masin Ferkal y editado por la ONG Tamazgha radicada en Francia, este vídeo pretende aportar una visualización internacional del atentado natural y cultural que se pretende llevar acabo en la montaña sagrada majorera. Es la aportación de estos amazighes continentales que sienten la destrucción de Tindaya como un ataque a su propio legado. Y es que Tindaya no es sólo patrimonio de todos los canarios sino de toda la humanidad.


22 ago 2016

La salutación amazigh ¿Ahul o azul?

Afus 'mano'. Autor: Farid Belkahia. 

El saludo en lengua bereber más extendido en la actualidad es ‘azul’ pero ¿cuál es su origen? ¿se usó siempre por todos los hablantes de bereber (tamazight)? 

Con la islamización del Norte de África comenzó una progresiva arabización que, si bien no ha podido barrer del mapa al idioma bereber, sí lo ha confinado y fragmentado facilitando su retroceso y dialectización. Las diversas hablas bereberes extendidas por el norte de África presentan incluso diversos grados de arabización de su léxico -y otros aspectos lingüísticos- siendo las hablas septentrionales las más afectadas. 

9 ago 2016

El Beñesmer y el Erah

Beñesmer. Obra de Josué Cabrera (c)

Josué Cabrera analiza la antigua festividad guanche del Beñesmer intentando precisar la fecha de su celebración. Para ello parte desde el estudio en el que trabaja desde hace años sobre el calendario de los antiguos indígenas canarios. En esta ardua labor, el autor indaga no sólo en los datos que nos puede aportar las fuentes documentales insulares sino que profundiza en la información etnográfica de los actuales pueblos amazighes del norte continental africano. 

¿Cuál era la fecha exacta del Beñesmer? ¿Qué significación de vital importancia tuvo para nuestros antepasados? ¿Existió alguna festividad similar entre los pueblos amazighes del Continente? Josué Cabrera nos aporta algunas claves novedosas.